Para conocer cuál es la valía actual de una empresa, es necesario valorarla. Este procedimiento no solo es fundamental para operaciones como adquisiciones, fusiones o venta de acciones, sino también para poder tomar decisiones estratégicas internas.
En este artículo te explicaremos qué es una valoración empresarial y cuáles son los mejores métodos para llevarla a cabo.
¿Qué es la valoración de empresas?
Es el proceso por el que se determina el valor actual de una empresa y suele incluir un análisis de gestión, de ganancias futuras y del valor de mercado de sus activos.
Esta valoración permite conocer:
- El posicionamiento en el mercado en relación con la competencia
- Las amenazas a las que se puede enfrentar la empresa
- El estado de los procesos internos
- Las fortalezas y debilidades de la empresa
- Las oportunidades de expansión
- Las deficiencias que pueden existir en los diferentes departamentos
Al tener toda esta información se podrá tener un mejor ideal del valor de una empresa, además se podrá estimar también la rentabilidad de la empresa.

Los 5 mejores métodos para valorar una empresa
Existen muchos métodos para valorar una empresa, cada uno de ellos enfocado en diferentes aspectos. Elegir uno u otro dependerá: del tamaño de la empresa, el sector en el que opera o los objetivos específicos de la valoración.
- Descuento de flujos de caja
Es uno de los más utilizados, especialmente cuando se espera que la empresa genere ingresos estables en el futuro. Este método se basa en el principio de que el valor de una empresa es igual a los flujos de caja futuros que generará, descontados a su valor presente utilizando una tasa de descuento adecuada.
Ventajas:
- Tiene en cuenta el potencial de crecimiento futuro
- Valora la capacidad económica intrínseca del negocio
- Ofrece un análisis riguroso y detallado
Desventajas:
- Depende mucho de las proyecciones de ingresos lo que puede conllevar errores si esas estimaciones no son precisas
- La empresa deberá contar con un plan de negocio futuro bien esquematizado
- Según el balance o los activos de la empresa
Este método se basa en los datos financieros históricos de la empresa, particularmente en su balance general. Para llevarlo a cabo se considera: el valor contable o valor en libros, el valor contable neto, el valor ajustado de los valores contables al valor en el mercado y el valor en el mercado del activo neto de las deudas.
Ventajas:
- Enfoque sencillo
- Ideal para una primera evaluación
- Requiere poco tiempo
- Útil en empresas con grandes activos
Desventajas:
- No tiene en cuenta el valor futuro de la empresa ni la capacidad para generar ingresos
- Ignora los activos intangibles
- Según múltiplos comparables
En este método se compara la empresa a valorar con otras empresas similares que ya han sido vendidas o que cotizan en bolsa. Las compañías pueden ser similares en cuanto al sector, al modelo de negocio o al tipo de inversión con el que cuentan.
Para llevarlo a cabo se utilizan dos conceptos clave: el valor de la empresa y el valor de los fondos propios.
El valor total de una empresa es igual al valor de sus fondos propios mas el valor de su deuda financiera.
Ventajas:
- Es de fácil aplicación
- Proporciona una referencia clara
Desventajas:
- No tiene en cuenta las particularidades de la empresa valorada
- Puede llevar a sobrevaloraciones o infravaloraciones si se compara con empresas incorrectas
- Capitalización de beneficios
En este método se asumen que los beneficios futuros de una empresa serán constantes y se capitalizan utilizando una tasa de rendimiento esperada.
Ventajas:
- Es fácil y rápido
- Da buenos resultados con empresas con beneficios estables
Desventajas:
- No tiene en cuenta el futuro crecimiento
- No es adecuado para aquellas empresas que tengan beneficios volátiles
- Según el valor de liquidación
En este método se considera el valor que tendría la compañía en el momento de liquidarla, lo que implica la venta de activos y la cancelación de todas las deudas. Para calcularlo, se debe tener en cuenta:
- Los activos físicos
- Instalaciones
- Equipo
- Bienes raíces
- Inventario
Ventajas:
- El valor de venta será menor que el de otros métodos
- Ayuda a orientar la decisión de compra
Desventajas:
- Es un valor inexacto
- Supone el fin de la actividad de la empresa
La valoración de empresas es un proceso complejo pero esencial para la correcta planificación estratégica y la toma de decisiones informadas. Si bien los métodos de valoración financiera proporcionan una visión objetiva del valor de una empresa, el asesoramiento de un experto marcará la diferencia a la hora de interpretar los resultaos y aplicar las estrategias correctas.
Si quieres implementar este mecanismo para conocer el valor de tu empresa y cuáles son sus áreas de mejora, contáctanos.